Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

Una visión certera

A menudo, hablar de cultura popular suele referirse a analizar a los paisanos que salían en el programa de Labordeta. O peor aún, poner palabras como "epistemología" o "análisis psicoestructural" para hablar de cosas como "la ruta del bakalao" o "las tribus urbanas". O sea, palabrería para los que sabiendo lo que dicen, no saben nada sobre lo que dicen. Digo esto porque encontrar libros sobre lo que le pasa al ciudadano común en su día a día, a la hora de vivir su vida con alegría (la mal llamada 'cultura basura', otro sintagma odioso) lo que uno se encuentra son disparates y necedades sin ton ni son. Viene a la memoria un manual universitario que decía que "los skinheads son una subcultura juvenil surgida hacia 1982" o un voluntarioso profesor de musicología que tuvo los cojonazos de decir aquello de "Frank Zappa, cantante de The Velvet Underground, grupo emblema de la contracultura hippie...". Total, lo de siempre: hablar por hablar para decir puras y duras mamonadas.

El caso que nos ocupa, por suerte, no es así. Este libro, surgido hace casi diez años, es uno de los más certeros análisis de nuestra Transición democrática, visto desde la óptica de los que sí saben lo que hubo: cera ardida. Hasta el título es acertado: Franquismo Pop (Reservoir Books-Mondadori, 2001).



No voy a analizar su contenido de pe a pa, pero sí destacar algunas páginas. Verbigracia, el diccionario onomástico sobre el período 1973-1982, obra de Marcos Ordóñez recogida bajo el título 'Sic transit', donde se habla desde Arias Navarro a Victoria Prego, pasando por la carta de ajuste de TVE el 20 de noviembre de 1975 o el casposo rotulador 'Punta Viva', no quedando títere con cabeza ni payaso sin lavativa. O también esas visiones nada complacientes del colectivo Mondo Brutto ('La transición que hizo pop') sobre los camisas viejas y el desembarco de El Corte Inglés en la vida de los españolitos de fuera de Madrid, entre otros accidentes históricos. O las no menos ácidas reflexiones de Sergi Pamiès ('Tricornios a la romana') al llegar a una celtiberia de pana marrón y prendas tan horrorosas como la trenka o los pantalones de tergal. Y esa especie de poema epicojonudo llamado 'Retablo tragicómico de la Transición' de José María Micó que hace llorar de risa, mostrando lo imbéciles que eramos cuando Suárez mandaba y lo rematadamente subnormales que seguimos siendo hoy mismo... Y esto es sólo la puntita nada más. Hay firmas ilustres y desconocidas, todas igual de meritorias. Quien quiera saber cómo, cuando, de qué manera y para qué voló Carrero a los ojos de señores como usted y como yo, éste es su libro. Está descatalogado (creo) y no hay excusa para capturar un ejemplar si cae en el radio de acción de alguien que no acepte ni las visiones de Tuñón de Lara ni las de Pío Moa. Como decía una pintada de los 80: "Totus no somus tontus del todu como tuus". Pues eso.

----------------------------

"No queremos apertura, queremos mano dura"
"Tarancón, al paredón y al Gobierno, dimisión"
"Carrillo, te haremos picadillo"

(Acervo popular español, 1974-1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede usted opinar lo que le dé la gana, pero como suele decirse, los comentarios ofensivos serán borrados. Los que pongan idioteces, en general, serán conservados, porque todo el mundo tiene derecho a hacer/decir tonterías. Y los demás a reírnos de tanto bobo suelto. En eso consiste la censura del siglo XXI, ¿qué se esperaban?