Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Se ha ido un grande

Mario Pacheco, director del sello discográfico Nuevos Medios, murió ayer a los 60 años de edad, a consecuencia de un cáncer.

Siento la misma rabia que cuando falleció Tony Wilson, propietario de Factory Records y socio del propio Pacheco. A día de hoy, cuando la industria discográfica está en entredicho, conviene recordar a aquellos que se jugaron los billetes y la salud físico-mental poniendo en la calle discos como los que ambos sellos han editado desde finales de los 70 y principios de los 80. Pacheco es, por ejemplo, el hombre que está detrás de los álbumes de La Mode, Golpes Bajos, el regreso de Pata Negra (inolvidable ese 'Guitarras callejeras') o Kiki d'Akí. Nuevos Medios fue asimismo la franquicia española de Factory (perdón por insistir), Rough Trade, Rykodisk o Hannibal, con músicos como Joy Division, Durutti Column, The Smiths, The Posies, John Martyn o Fairport Covention. Nombres que al común de mortales no les suenan ni por el forro, pero es que no se hizo la miel para la boca del asno.

Pacheco es también responsable en muy buena parte del éxito de Ketama, La Barbería del Sur o Ray Heredia. De hecho, el flamenco fusión, con todos los peros que queramos ponerle, ha sido el banderín de enganche que evitó el naufragio de esta discográfica. Entre los réditos artísticos punteros del género editados por NM están los álbumes de Diego Carrasco, el debú de Wili Gimenez y Chanela, o 'Burlerías' de mi paisano Tino di Geraldo. Además, Mario Pacheco ha sido un fotógrafo sobresaliente, cuyo gusto estético queda bien patente en portadas como la de 'La leyenda del tiempo' de Camarón, pero también otras muchas imágenes que representan al pop español desde los 70 hasta ahora mismo, captando su objetivo a artistas que van de Pau Riba o unos imberbes Paraíso o Pegamoides a los últimos grupos independientes.

Quiero hacer un sentido homenaje a Mario Pachecho, por habernos abierto las orejas a muchos y no desistir en su empeño de seguir editando discos que se miden más con el corazón que con la cantidad de ejemplares vendidos. Más valen pocos y enamorados que muchos y olvidadizos.

(Recomiendo la visita a EfeEme, a Cinco Días y a RTVE para glosar la figura de este pequeño grande)

Mario Pacheco en su oficina, con música, en su salsa (Foto: EFE) 

Descansa en paz, Mario. Cucha ya está a tu lado en otras esferas. No olvidaremos todo lo que nos enseñaste.

----------------
"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados"

(Michel Eyquem de Montaigne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede usted opinar lo que le dé la gana, pero como suele decirse, los comentarios ofensivos serán borrados. Los que pongan idioteces, en general, serán conservados, porque todo el mundo tiene derecho a hacer/decir tonterías. Y los demás a reírnos de tanto bobo suelto. En eso consiste la censura del siglo XXI, ¿qué se esperaban?