Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

Arte callejero # 2

Confiéselo, amigo: usted también pensó que el ska lo inventaron los ingleses cuando se cansaron del punk. ¡Craso error! Este ritmo jamaicano existe al menos desde los años 40, por más que los "entendidos" le pongan como fecha de nacimiento la misma que la independencia de la isla caribeña, es decir, 1962.
Podríamos seguir por este camino, pero mejor nos vamos por otros cerros. Como los de Coventry, por ejemplo. Y es que en aquellos días entre 1979 y 1983, en los que, en efecto, el "chiquirop" guitarrero renació en Gran Bretaña, los discos del sello por antonomasia del ska inglés, Two Tone, llevaban un curioso logotipo. Un tipo estilizado y esquemático vestido de traje negro, camisa impoluta, sombrero 'pork pie', zapatos brogues y calcetines blancos. O lo que es lo mismo, un remedo 'groovy' de una foto sesentera del músico Peter MacIntosh (Peter Tosh para todo el mundo). Un nombre que si a usted no le suena, algo le dirá saber que fue el mejor amigo y compañero de Bob Marley en los Wailing Wailers, justo antes de romper en las listas con 'I shot the sheriff' o la celebérrima 'No woman no cry'. ¿Todavía nada, nada? Sí, hombre, Walt Jabsco-Peter Tosh es este simpático monigote que usted garabateaba en clase de matemáticas de 2º de BUP, después de verlo en innumerables discos (vuelva a confesar, bribón: el único de su colección en el que Waltie salía era uno de Kortatu. ¿A que sí?)

Walt Jabsco no tendría un chelín, pero a molón no le ganaba ni Joe Strummer

Me llama poderosamente la atención como alguien se acordó de este ídolo entre la parroquia skin cuando tocó inaugurar el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés. Les pongo en antecedentes: un artista callejero colocó cerca del recinto una serie de pequeñas pegatinas en blanco y negro, con diversos lemas. Por ejemplo, una de ellas decía "Aviso para padres: zona de diseño", imitando el conocido "Parental advisory" que sale en los discos norteamericanos en lo que se dicen cosas de calibre grueso. Pero de todas, la mejor es esta. Un Walt Jabsco subiendo a los cielos, como diciendo "P'abernos matao, pues nos mataron, tú". ¿El arte asesinando al arte? No lo sé. Sólo sé que el hecho de que haya en esta ciudad tanto agitproper suelto derrochando mala baba de forma creativa me pone muy nervioso. Y no de indignación, sino de alegría y de júbilo. Miren ustedes mismos:


Por favor, si alguien sabe de más muestras de rabia canalizada de este autor desconocido por las calles de la villa, que tenga la amabilidad de informar. Ah, que las han quitado todas. Una lástima. Pero eso le da más gracia al asunto. Esto sí que es ars ephemera. Y lo de Duchamp... pues ya saben lo que era, ¿no?

---------------------
"Un automóvil es más bello que la 'Victoria de Samotracia'"
                                                        (F. T. Marinetti) 
 

1 comentario:

Puede usted opinar lo que le dé la gana, pero como suele decirse, los comentarios ofensivos serán borrados. Los que pongan idioteces, en general, serán conservados, porque todo el mundo tiene derecho a hacer/decir tonterías. Y los demás a reírnos de tanto bobo suelto. En eso consiste la censura del siglo XXI, ¿qué se esperaban?